miércoles, 2 de julio de 2014

2 de Octubre... creo se olvidarà.

2 de Octubre no se olvida. Eso dice la frase, eso se repite cada año, eso se ha dejado de reclamar, se ha vuelto un grito monótono, vacío, dejó de ser el grito por la justicia, por el dolor de los ideales masacrados, del reclamo puro y sensato del pueblo mas idealista, ha dejado de ser el emblema del estudiante. Ahora eso se ha vuelto pretexto para algunos "anarquistas" solo para desquiciar parte de la marcha conmemorativa, se ha vuelto algo que se tiene que hacer, y han olvidado (o ni siquiera conocen) los motivos por los cuales luchaban, por lo que reclamaban aquellos jóvenes inquietos pero valientes.

¿Que ha pasado? El tiempo ha influido en el olvido de los ideales del movimiento estudiantil del 68? podría caber esa posibilidad, pero que ha pasado con los sobrevivientes? que paso con la sociedad que vivió esos años y esos sucesos? Tal parece que es una herida tan profunda y tan infectada que el mexicano, a pesar del dolor trata de sanarlo con una simple aspirina, la aspirina del olvido; ha bloqueado psicologicamente ese suceso nocivo para la vida del estudiante, tal parece que es un tabú, algo prohibido tocar ese tema a profundidad, solo se llega a mencionar lo que ya se sabe desde hace años, se repite, se memoriza, se robotiza y no se hace nada mas que poco a poco perder el interés y olvidar poco a poco la historia de donde mas se puede aprender.

Pero aparte de ser un bloqueo psicológico, es miedo a que suceda de nuevo, miedo y "precaución" para evitar a que vuelva a suceder, ya que no hemos sabido sanar una herida tan profunda y dolorosa como esa, no hemos tenido la mentalidad de los japoneses, que han podido sanar exitosa mente uno de los sucesos mas aberrantes de su historia, si no de la humanidad completa: Hiroshima.
México a degradado al paso del tiempo la misma historia, el gobierno a escondido, enterrado y quemado al igual que los cientos de cadáveres de aquel dos de octubre de 1968, todo vestigio de culpa, que es suya a oídos y ojos abiertos, pero que el pueblo por temor ya no reclama, solo obedece, como una maquina con carne que sabe que todo esta mal, pero evita hacer enojar al moustro llamado gobierno que lejos de arroparlo, de velar por él, volteo sus armas a sus propios estudiantes, a sus futuros profesionistas al pueblo que lo sustentaba.
Poco a poco veo con tristeza como el 2 de Octubre se olvida, se olvidara, se olvidara sin aprender la lección, sin reparar el daño, sin curar esa herida gangrenada, se olvidara para repetir algún día lo mismo, por que el que no conoce su historia, esta condenada a repetirla.

https://www.youtube.com/watch?v=dk0aXPZeLn0

No hay comentarios:

Publicar un comentario